Ir al contenido principal

Masa de hojaldre casera fácil

Yo siempre había comprado la masa de hojaldre industrial, pero cuando hace unos meses me enteré de que la podía hacer yo en casa me hizo mucha ilusión pero nunca supe encontrar el tiempo y el valor para hacerla porque te la venden cómo si nadie pudiera hacerla. Os voy a contar que es mucho más fácil de lo que creéis porque la verdad que al principio me equivoqué en la cantidad de harina que tenía de poner y me quedó igualmente rica, pero al principio no estaba seguro porque quedaba muy pegajosa. Este es mi resultado:

Masa de hojaldre hecha al horno

La historia de la masa de hojaldre es muy curiosa porque sus tiene sus orígenes en Grecia y Roma, después llegó a Europa por los árabes. Una receta con muchos años que se ha ido extendiendo con el paso del tiempo y la tecnología a todo el mundo. ¿Quién no ha comido nunca masa de hojaldre?

También me sorprendió la cantidad de mantequilla que tuve que poner, pero no os preocupéis porque sale una masa de hojaldre muy grande y no es que la comamos todos los días, después de hacerla es recomendable si no os la comeis el mismo día o el día siguiente congelarla para usarla otro día.

Es más difícil intentar explicar cómo se hace que hacerla, os lo aseguro. Y por último un consejo: si hacéis click en el cuadradito de al lado de el nombre del ingrediente podéis marcar qué ingredientes os hace falta.


Ingredientes para 1kg aproximadamente de masa de hojaldre:









"Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.".-Jacinto Bernavente





Procedimiento:
  1. Preparamos los ingredientes y cuando los tengamos cogemos la harina, el agua, la mantequilla fundida, la sal y el azúcar (si lo ponemos). La otra mantequilla la podemos dejar en la nevera porque la usaremos más tarde.
    Ingredientes para masa de hojaldre
  2. Cogemos la harina, la ponemos en un bol grande y hacemos un volcán cómo si estuviéramos haciendo la masa de una pizza. A continuación añadimos el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.
    Cómo se hace la masa de hojaldre
  3. Mezclamos con las manos hasta que quede todo una masa homogénea, hacemos una bola de la masa (como si estuviéramos haciendo un pan redondo) y hacemos un corte como si fuera una X.
    Masa hojaldre sin amasar
  4. Tapamos la bola con papel film o un paño que tengamos en casa y lo ponemos en la nevera durante 30 minutos.
  5. Cogemos la mantequilla y la ponemos entre dos papeles films y la aplanamos con el rodillo de cocina dando pequeños golpecitos hasta que quede un cuadrado de un centímetro de grosor más o menos. También si no nos sale este método, podemos cortar la mantequilla a lonchas de un centímetro de grosor y ponerlas una al lado de otro formando una espécie de cuadrado y cuando estén un poquito reblandecidas pasamos un cuchillo por encima como si estuviéramos untándonos una rebanada de pan con mantequilla. Y así quedase como solo una lámina.
  6. Cogemos la lámina de mantequilla y la ponemos en el frigorífico cuidando de que no se rompa durante 15 minutos.
  7. Pasados los 30 minutos de la bola del papel film sacamos la masa y dividiremos mentalmente la bola en cuatro triangulos siguiendo el patrón de los cortes de antes. Lo que queremos es que nos salga un cuadrado de la masa, así que dejaremos un pequeño trozo del medio de la cruz para que lo tengamos de referencia. Amasamos el lado derecho, el izquierdo, el de arriba y el de abajo hasta que nos quede más o menos un cuadrado. Cuando solo nos quede el trozo de cruz la vamos haciendo más pequeño amasando primero hacia una dirección, después hacia a otra hasta que nos quede una montañita de 2 cm de ancho más o menos. Nos ha de quedar una masa bastante grande (y ha de ser si o si más grande que la lámina de mantequilla.
  8. Sacamos la mantequilla del frigorífico y la ponemos encima de la masa que acabamos de extender con el rodillo y con los trozos que nos sobre taparemos como si fuera la masa fuera la carta y la mantequilla el mensaje del sobre, pero nunca estropeando la lámina de mantequilla. En la imágen de abajo se puede apreciar que cómo de be quedar la masa de hojaldre de momento (si os queda rectangular cómo a mi no hay problema)
    Masa de hojaldre plegada
  9. Cogemos la "carta de hojaldre" y la ponemos en el frigorífico durante 30 minutos.
  10. Extendemos poco a poco la masa de arriba a abajo y de abajo a arriba nunca a los lados. Hasta que nos quede el triple de alto. Entonces plegamos la masa y dividimos mentalmente la masa ya extendida en tres partes. La del medio no la moveremos. La de abajo la pondremos encima de el trozo del enmedio sin partir ni nada, plegamos y después la de encima la plegamos hacia nosotros. Giramos la masa 90 gramos hacia un lado y la dejamos tal cual en el frigorífico y esperamos 15 minutos.
  11. Cuando la saquemos deberemos hacer lo mismo de antes pero para asegurarnos de que lo hagamos bien debemos comprobar que si abrieramos la masa (no se debe desplegar pero si lo hicieremos) se nos debería abrir hacia la izquierda o derecha (si se nos abriese hacia arriba o abajo deberíamos girar la masa 90 grados).
  12. Cuando la tengamos así debemos volver a hacer otra vez el paso 10, volverlo a poner al frigorifico durante 15 minutos y así 4 veces más (contando la primera y segunda vez).
  13. Cuando ya hagamos hecho este proceso durante 6 veces en total, en lugar de poner 15 minutos en el frigorífico ponemos 30 minutos en el frigorífico si queremos usarla ya para uso alimenticio sinó ya la podemos poner al congelador, porque ya la tendríamos hecha. Pero para hacerla debemos comprobar que se abre hacia los lados y que cortamos un trozo en vertical con el cuchillo.

  14. Amasamos hasta obtener el grosor deseado de arriba a abajo, la recortamos si queremos y la ponemos al horno (si es solo la masa de hojaldre) durante unos 10-15 minutos a 180 grados.


Hasta aquí la receta, buen provecho y espero que les haya gustado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Batido de manzana y piña

Batido de manzana y piña El batido de manzana y piña  lo haremos con leche, cubitos de hielo, manzana, piña y canela en polvo. Lleva unas 74 kcal por ración y es casi como beber-se una ración de fruta. Ingredientes para 4 raciones: 150 gramos de leche 25 gramos de cubitos de hielo 200 gramos de manzana sin pulpa (ni semillas ni piel) 100 gramos de piña Media cucharadita de canela en polvo "Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los cómos ".-Friedrich Nietzsche Procedimiento: Ponemos la manzana a trozos, la piña, la canela y la leche dentro de un vaso para batidora de mano o en una batidora. Batimos hasta que quede todo homogéneo. Añadimos los cubitos de hielo y volvemos a batir. Servir frio.

Calamares rebozados

Calamares rebozados En mi móvil no tengo juegos. Intento tener aplicaciones que me motiven  a hacer deporte o a conseguir los retos que me propongo. Una de mis apps favoritas es Blinkist . Se trata de una aplicación de podcasts en inglés de muy buena calidad. De ese modo, aprendo nuevas palabras inglesas mientras me divierto escuchando un podcast. ( No recibo ninguna recompensa por recomendarte esta aplicación) Para los que no sepan qué es un podcast: es un archivo de audio generalmente corto, que te habla de un tema en concreto. Es como un pequeño programa de radio del tema que te interese. En esa app hay de todo tipo, ya puede ser de crecimiento personal, biografías, libros resumidos… También tiene página web. Hay dos tipos de cuentas: la gratis y la de pago. Yo tengo la versión gratuita ya que generalmente con un podcast en inglés de unos 15 minutos ya tengo suficiente. En esa versión te permite escuchar sólo un podcast al día y el tema no lo puedes escoger. Es una forma de ...

Melón con jamón

Melón con jamón El melón con jamón proviene de Italia pero es popular en España. Es un plato bajo en calorías. 38 kcal por cada 100 gramos. Ingredientes para 6 raciones: 6 rodajas de melón sin semillas Lonchas de jamón al gusto "La vida no es justa, acostúmbrate a ello ".-Bill Gates Procedimiento: Cortamos las rodajas de melón de forma que no queden semillas En un plato ponemos una rodaja de jamón Ponemos el jamón como el de la foto de abajo encima o al lado del melón.