Ahora, no podemos negar que estamos notando la inflación y la subida de precios en todos lados. Pero en esta entrada no me voy a centrar en si ha subido más el precio del combustible que el del trigo, ni criticar (que todos sabemos hacerlo muy bien) a los dirigentes de cada país del mundo.
https://doi.org/10.4060/cb9433es
https://doi.org/10.4060/cc0640es
Los datos hablan por si solos. 1.364 millones de kilos en 2020 fueron desperdiciados por los españoles. Al equivalente a una media de 31 kilos por persona, siendo el pan y la leche, los más malbaratados.
Qué se podría hacer para que haya menos alimentos desperdiciados?
- Comprar sólo los alimentos que vayamos a comer. Si compramos una cantidad y nos sobra, reducir esa cantidad.
- Tener en cuenta el día que vayan a caducar estos alimentos.
- Potenciar la cocina de aprovechamiento (por esto, si tienes o has hecho una receta de aprovechamiento y quieres compartirla, puedes)
- Antes de cocinar nuevos alimentos, comer lo que hay cocinado.
- Si se puede congelar un alimento que no se vaya a comer, congelarlo.
Ten en cuenta que 828 millones de personas han padecido hambre este 2021. Este dato es muy grande y para que nos hagamos una idea equivale a 16 veces España.
Casi 3.100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2020 (Fao, 2020).
Se prevé que los costes sanitarios relacionados con la dieta superen los 1,3 billones de USD al año.
Si te das cuenta, cocinar se ha convertido en un lujo. Hay mucha gente (yo primero) que da por supuesto que cada vez que vaya a comer, encontrará un plato en la mesa. Hay que saber que 900.000 personas no tienen garantizada esta necesidad básica en España y que se ha agravado por las crisis que estamos pasando este 2022.
Un tercio (1/3) de los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician. Es mucho dinero pero también es CO2 producido innecesariamente.
Según las estadísticas la población hasta el 2030/2050 crecerá y es un problema que si no se soluciona hoy va a repercutir el día de mañana.
Mi opinión
No estoy de acuerdo en cómo los medios de comunicación nos dan los datos en la mayoría e canales de televisión, la mayoría de diarios y en internet. Casi igual que he hecho yo ahora.
Los datos deben ser objetivos à Si, pero nos tienen que hacer que cambiemos nuestra forma de actuar. No vale con que la gente se quede como un número.
Leí un libro, llamado 'Hábitos atómicos' de James Clear (libro que recomiendo leer a cualquiera que quiera crear su propia rutina de hábitos). Decía que un objetivo a largo plazo solucionado hoy, a base de hábitos, en el futuro podemos alcanzarlo. En cambio si actuamos en un tiempo de 5 años, el problema se nos hace más grande y es más complicado si nos hemos acostumbrado a no hacer nada.
Objetivos de desarrollo sostenible
Estos objetivos se hicieron en el 2015 por las Naciones Unidas y se intentarán adoptar para 2030.
Los objetivos de desarrollo sostenible son 17 y hay 3 que están relacionados con la alimentación: el segundo que es hambre cero, el sexto que es agua limpia y saneamiento, el duodécimo que es producción y consumo responsable.
Por el mundo será un gran logro que en 15 años se haya erradicado el hambre, haya igualdad en todos los países o haya agua limpia para todos. Siendo optimista, espero que se cumpla la mayoría de estos objetivos.
Siendo realista, creo que hay que haber comprometida también toda la sociedad y hacer un cambio radical en ésta para alcanzar el máximo de objetivos posible.
Fuentes:
FAO. 2022. Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Roma.
FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. Versión resumida de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO.
Clear, J. (2019). Habitos Atomicos. Editorial Planeta Mexicana S.A. de C.V.
Gamez, M. J. (2015, septiembre 17). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Comentarios
Publicar un comentario